Zapaz Telar surge a principios de 2011 uniendo los talentos de los diversos talleres de artesanos indígenas: Telar y Calzado. Después de recorrer una ruta de aprendizaje y en medio de una crisis económica que afecto severamente a varios de los proyectos, se llego al punto de innovación y desarrollo de nuevos productos a partir de implementar el conocimiento ancestral con las “técnicas modernas”.
Artesanos Mixtecos, Mixes , Purépechas y Nahuas  fueron quienes reunieron sus talentos y conocimientos para finalmente obtener un novedoso producto. Así Nace Zapaz Telar.

La producción de calzado artesanal de Zapaz Telar propone una viva armonía de colores y voces, combinando un tejido de ideas para lograr el Buen Vivir de sus integrantes. Son un grupo de trabajo colectivo creadores de formas y colores a través de los conocimientos de sus ancestros y sus pueblos de origen.

Zapaz Telar es un grupo de artesanos indígenas unidos por los principios de comunalidad en la ciudad. Los artesanos que lo conforman proviene de diferentes lugares del país y cómo migrantes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México su tarea diaria consiste en crear y recrearse a partir de sus conocimientos ancestrales, logrando de esta manera un emprendimiento social con identidad. La tradición y la moda se combinan para crear y diseñar una propuesta que merece un reconocimiento.